Prospectiva CTI

En un momento en que la economía mundial está creciendo y la tasa de pobreza es la más baja de que se tenga registro, sería fácil caer en la complacencia y soslayar los desafíos que se perfilan. Uno de los más cruciales es el futuro del trabajo, que es el tema del Informe sobre el desarrollo mundial 2019.

Que “las máquinas vienen a adueñarse de nuestros empleos” ha sido una preocupación durante cientos de años, por lo menos desde la industrialización de la tejeduría a principios del siglo xviii, que aumentó la productividad y también el temor de que miles de trabajadores quedaran en la calle. La innovación y el progreso tecnológico han causado disrupción, pero han generado más prosperidad que la que han destruido. Hoy, sin embargo, estamos atravesando una nueva ola de incertidumbre, dado que el ritmo de la innovación se sigue acelerando y la tecnología afecta todos los aspectos de nuestra vida.

Información adicional

En un momento en que la economía mundial está creciendo y la tasa de pobreza es la más baja de que se tenga registro, sería fácil caer en la complacencia y soslayar los desafíos que se perfilan. Uno de los más cruciales es el futuro del trabajo, que es el tema del Informe sobre el desarrollo mundial 2019.
Que “las máquinas vienen a adueñarse de nuestros empleos” ha sido una preocupación durante cientos de años, por lo menos desde la industrialización de la tejeduría a principios del siglo xviii, que aumentó la productividad y también el temor de que miles de trabajadores quedaran en la calle. La innovación y el progreso tecnológico han causado disrupción, pero han generado más prosperidad que la que han destruido. Hoy, sin embargo, estamos atravesando una nueva ola de incertidumbre, dado que el ritmo de la innovación se sigue acelerando y la tecnología afecta todos los aspectos de nuestra vida.

Información adicional

El coronavirus supondrá un antes y un después, no sólo en el aspecto personal de las personas, también en el económico. El teletrabajo se está conformando como una herramienta que acabará convenciendo a muchas compañías que, hasta entonces, no lo veían claro. De hecho, y según una reciente estadística del INE, sólo una de cada cuatro empresas estaba dispuesta a que sus empleados trabajaran en remoto.

Información adicional

El informe quiere ser una guía para que distintas entidades locales mejoren su gobernanza mediante big data urbano (datos masivos urbanos), que se define como el conjunto de información sobre bienes, recursos y actividades dentro de las ciudades. El análisis de ciudades de Latinoamérica muestra que el uso de big data urbano aún no se encuentra generalizado, a pesar de su potencial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios. Además, los importantes riesgos que conlleva la mala administración de iniciativas informáticas, que van desde su politización hasta la violación de la privacidad, aún no han sido comprendidos en su totalidad. En el informe se presenta una nueva herramienta, el modelo de madurez de big data urbano, que impulsa a las ciudades a evaluar su adopción en torno a cinco áreas funcionales: los datos abiertos, el desarrollo de ecosistemas de datos, las analíticas, la toma de decisiones basada en datos y los servicios urbanos digitales. También se han determinado medidas específicas que se pueden tomar para mejorar la gobernanza. Para finalizar, se presentan una serie de recomendaciones organizativas y financieras que pueden ayudar a las entidades locales a institucionalizar las prácticas sobre big data, utilizando las mejores prácticas de datos abiertos y la coproducción participativa de servicios urbanos.

Información adicional

El ONTSI publica el Dossier de indicadores sobre uso de TIC por menores en España. El dossier muestra la situación actual sobre el uso de TIC por menores (entre 10 y 15 años) en España.
Contiene los principales indicadores de uso de TIC por menores en España con fuente INE, desde el año 2013 hasta el último dato de 2018 y detallado por comunidades autónomas y por género.
El uso de tecnologías en menores (de 10 a 15 años) en España está muy extendido. Así, el porcentaje de menores que usaron el ordenador en los últimos tres meses fue del 91,3 %, siendo las niñas las que más lo utilizaron, un 92,2 % de las niñas frente al 90,4 % de los niños. Algo menor resulta el porcentaje de menores que con un teléfono móvil, donde el 69,8 % de los menores disponían de este dispositivo. También es mayor el porcentaje de niñas que de niños con móvil, un 71,6 % frente al 68,2 % de los niños.
El uso de internet es prácticamente universal para estas edades, el 92,8 % de los menores lo usaron en los últimos tres meses. Una vez más, son las niñas las que más lo utilizaron, un 93,2 % frente al 92,5 % de los niños.
Este uso de internet se realiza mayoritariamente desde la propia vivienda suponiendo un lugar de conexión para el 94,9 % de los menores, seguido de los centros de estudios donde se conectaron el 73,1 %. Otros lugares de uso menos comunes fueron la vivienda de un vecino o amigo con un 56,1 % y un centro público con el 30,3 %. Ya con porcentajes menores, el acceso desde otros lugares no definidos con un 17,5 % y, por último, el acceso desde un cibercafé con un 8 %.

Información adicional

El esquema de Indicadores de Confianza Digital ofrece, con datos procedentes del INE, Eurostat, INCIBE-INTECO Y ONTSI, la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas.
En el año 2018, el porcentaje de personas que accedieron diariamente a internet en los últimos tres meses fue del 83,7 %, de los cuales un 93,5 % lo hizo desde cualquier dispositivo móvil. Esto supone un incremento del uso diario de internet respecto al año anterior en más de dos puntos porcentuales. Atendiendo a los indicadores de confianza de los ciudadanos en internet, se observan unos datos muy similares a los relativos a 2017. Un 8,3 % confía mucho en internet, un 59,7 % confía bastante y un 32 % poco o nada. En relación a las transacciones electrónicas, ha aumentado el porcentaje de personas que compraron alguna vez por internet en el último año (53,3 %).
Aumenta también el porcentaje de población que ha comprado alguna vez por internet llegando al 58,5 %. Se incrementa en 3,8 puntos el resultado de 2017 (54,7 %) y dobla la cifra que se daba en 2010 (28,6 %). De esa población que ha comprado alguna vez por internet, la mayor parte lo hizo en el último mes (51,5 %), seguido del porcentaje de personas que han comprado hace más de un mes y menos de tres (22,8 %). Con porcentajes más bajos aparece representada la población que compró por internet hace más de tres y menos de doce (18,9 %), y por último, aquellas personas que compraron hace más de un año (8,9 %).
En el caso de los menores, en 2018, hasta un 92,8 % utilizaron internet en los últimos tres meses, un dato algo más bajo que en 2017 (95,1 %). Pese a esto, la penetración del teléfono móvil en menores es más alto que hace un año con un 69,8 %.

La Comisión Europea (CE) ha publicado una nueva edición del indicador “Women in Digital Scoreboard” correspondiente al año 2019. Este indicador tiene por objeto analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en cada uno de los Estados miembros. El objetivo que persigue la CE con este indicador es poner foco en aquellas áreas en las que cada Estado miembro podría mejorar, y realizar un seguimiento de la evolución del desarrollo de la mujer en lo que respecta a la transformación digital de sus actividades. Por último, permite hacer un análisis comparativo entre países que se encuentran en el mismo estado de desarrollo, de forma que sirvan para poner en marcha políticas pública de mejora.

El indicador sintético está formado por 13 indicadores, que se agrupan en tres dimensiones: Uso de Internet, habilidades de uso de Internet, y especialistas y empleo TIC.

Se ha seguido una metodología similar a la utilizada por la CE para el cálculo del indicador sintético DESI (Digital Economy and Society Index). En el caso que nos ocupa, cada una de las tres dimensiones utilizadas tienen el mismo peso, y dentro de cada una de las dimensiones los indicadores también tienen la misma importancia, por lo que se les asigna el mismo peso. El indicador se publica en 2019, pero se calcula con datos de 2018, procedentes todos ellos de Eurostat. La fuente principal de datos es la encuesta de uso TIC en hogares que realizan los Institutos de Estadística (INE) de todos los Estados miembros. También, se utiliza la encuesta de población activa (EPA), la encuesta de estructuras salariales, ambas de Eurostat, así como las estadísticas sobre educación que publica Eurostat junto con la UNESCO y la OCDE.

Información adicional

Tiene por objeto presentar los principales conceptos e indicadores sobre emprendimiento tomando como referencia los informes nacionales e internacionales más destacados en el tratamiento de este tema. El documento explica en los distintos apartados el ciclo de vida del proceso de emprendimiento, su financiación, la creación de empresas y el autoempleo, la formación de startups, el estado y nivel de la investigación y desarrollo en España, así como el de las patentes. En términos generales, los indicadores sobre emprendimiento para España muestran valores por debajo de la media de los países más desarrollados. De media, en 2018, el 10 % de los ciudadanos de los países más desarrollados y el 7,7 % de los ciudadanos de la UE28 estaban involucrados en una iniciativa emprendedora, frente al 6,4 % de los españoles. El emprendimiento tecnológico es bajo en España, solo el 7,5 % de las iniciativas emprendedoras se realizaron en sectores de alta y media tecnología. La mayor parte de las iniciativas de emprendimiento entre los españoles tienen como motivación la de aprovechar una oportunidad, un negocio detectado (70,7 %), si bien no son pocos los que emprenden por necesidad (22,6 %). Respecto al entorno en el que se desarrolla el emprendimiento en España, el índice de contexto de emprendimiento nacional muestra valores similares a otras grandes economías europeas, aunque se posiciona en el puesto 16 de entre las principales economías mundiales.Una de las consecuencias directas del emprendimiento es la creación de empresas. En España había en 2018 más de 3,3 millones de empresas, de las cuales el 95% eran microempresas. Aunque este fenómeno es similar a la de cualquier economía del mundo, en el caso de España la peculiaridad es que estas empresas aportan gran cantidad de empleo (38 %), y una cuarta parte del PIB (24 %). La dinámica de creación y destrucción de empresas en España es de las más altas de entre las grandes economías europeas, solo superada por la economía británica. Este mismo comportamiento se aprecia en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Además, España destaca por el porcentaje de empresas de alto crecimiento, superando tanto la media de la UE como la de las principales economías europeas.

El dossier contiene los indicadores más relevantes relativos a la transformación digital en lo que tiene que ver con el acceso y uso de servicios de Internet, las habilidades digitales, formación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la confianza en el ámbito digital, el comercio electrónico, la administración electrónica y el uso de Internet relacionado con la sanidad. También incluye indicadores relativos a la brecha digital de género en mercado laboral TIC. La perspectiva de género permite introducir una lectura relacional de la posición que ocupan mujeres y hombres en la transformación digital, evidenciando o visualizando la desigualdad. En líneas general, los datos reflejan la tendencia de los últimos seis años de reducción de la distancia de género en la mayor parte de los indicadores relacionados con la transformación digital, tanto en España como en Europa, excepto en ciertos colectivos concretos. Destaca que el porcentaje de mujeres que usan regularmente internet supera al de los hombres, y se reduce considerablemente desde 2014 la proporción de mujeres que nunca han usado Internet. En cuanto al uso que hacen las mujeres de los servicios de Internet, en España es mayor la proporción de mujeres que de hombres en ciertas actividades relacionadas con la salud, la formación, la comunicación y el empleo. En cambio, los hombres usan más Internet que las mujeres para informarse, para comprar o vender por Internet, para la participación cívica o política, las actividades financieras y para escuchar música. Sin embargo, estas preferencias en los usos de Internet varían en función de la edad y el nivel educativo. Respecto a los servicios de administración electrónica, 2019 es el primer año en el que la proporción de mujeres que se relacionan por Internet con las administraciones públicas para enviar formularios cumplimentados supera a la de los hombres.

Información adicional

El informe recoge los principales indicadores sobre uso de teletrabajo y de trabajo en movilidad en España y Europa, a partir de los datos de la encuesta de uso TIC y Comercio Electrónico en empresas del año 2019 y la encuesta de uso TIC en hogares del INE y Eurostat del año 2018. Ofrece una imagen del nivel de preparación de las empresas españolas y el nivel de adopción del teletrabajo en España antes de la crisis del COVID-19. Se trata de reflejar el punto de partida antes de la situación de crisis, que puede servir para conocer que colectivos y sectores de actividad son los que necesitan más atención en las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis. También para iniciar un seguimiento de la evolución e impacto de estas medidas respecto de la preparación de las empresas y su transformación digital en cuanto a esta modalidad de trabajo. El informe consta de un primer apartado en el que se aportan datos sobre la preparación de las empresas españolas y de los países de la Unión Europea (UE), para proporcionar a los empleados conexiones móviles a Internet para su uso empresarial. El segundo apartado ofrece datos sobre el nivel de adopción de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y en los países de la UE. Los apartados tercero y cuarto incluyen indicadores sobre la frecuencia de uso de teletrabajo y uso de trabajo en movilidad en España y en la UE.

Información adicional

Página 9 de 11