OBSERVATORIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: PERÚ
En la sociedad actual la generación de la información y el tratamiento de ésta constituyen el núcleo central de un nuevo paradigma científico-tecnológico, donde la gestión estratégica de la información es el eje del desarrollo. La capacidad de cualquier institución para innovar está cada vez más estrechamente relacionada con la calidad de la interacción con el entorno en la que está inmersa.
Es por ello que el conocimiento externo debe ampliarse a todos los actores del medio que resulten relevantes y significativos. Una institución que analice e incentive los contactos con todas las fuentes externas de información, formales respecto a los cambios científicos, tecnológicos y de mercado, podrá responder adecuadamente a los requerimientos de su entorno, constituyéndose así en una institución que responde a las demandas de las instituciones del Sistema Nacional de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT).
El concepto de un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI) está fuertemente ligados a este proceso, facilitando combinaciones de conocimiento que permiten el encuentro de la solución requerida, como por ejemplo en la compra de equipamiento.
Es por ello la necesidad de sentar las bases de este observatorio, que tiene por finalidad otorgar una herramienta que construya el estado del arte de los temas que el investigador y público en general está buscando partiendo de fuentes secundarias. En esta etapa se presentará documentos recopilados base agrupados en los ejes de Gestión, Programas, Políticas y Prospectiva, vinculados a la Ciencia, Tecnología e Innovación, posteriormente está en fase de construcción un motor de búsqueda que ayudará a poder buscar en los diferentes portales de información, compilar enlaces y documentos que sirvan de apoyo para contar un estado de situación del tema a investigar
 
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
CONCYTEC