Prospectiva CTI

Esta publicación presenta una instantánea de los datos usados para monitorear el progreso hacia el objetivo y las metas globales en educación. Complementa la Guía Abreviada de Indicadores de Educación para el ODS 4, la cual provee información más detallada acerca del desarrollo, interpretación y uso de los indicadores.Los indicadores presentados en esta publicación están basados en los datos de UIS para 2017 como año de referencia (lanzamiento en febrero de 2019). Tres fuentes principales de datos fueron usadas para calcular los indicadores: la encuesta anual de educación del UIS, las encuestas a hogares y las evaluaciones de aprendizaje nacionales e internacionales.Para explorar aún más los datos, por favor consultar la base de datos global de educación del UIS, que es la más completa en el mundo, abarcando todos los niveles de educación para cerca de 200 países y territorios.6SDG 4 Data Book: Global Education Indicators 2019

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High school students in the majority Arabic-speaking region are discouraged from pursuing social science degrees or careers, which are seen as less prestigious than the samein medicine, law or engineering. The Arab Council for the Social Sciences (ACSS) launched a pilot project titled, Towards a New Generation of Social Sciences, exploring the prevalence of these views and developing research and dissemination tools to counter misconceptions of the social sciences as intellectually inferior or as relatively useless in the job market. This policy paper analyzes the outcomes of the pilot project in Lebanon and concludes with more general recommendations that can travel based oncollaborative research.

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Con el fin de apoyar a los países de la región en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7) para 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrolló el proyecto “Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles para América Latina y el Caribe (ROSE)”, que tiene por objeto cooperar con los países de la región en el diseño de políticas basado en evidencias y en el seguimiento de las acciones destinadas a alcanzar el ODS 7.
Para que la región sea capaz de cumplir el ODS 7 al año 2030, es necesario contar con una infraestructura eléctrica flexible, robusta y confiable que pueda garantizar un mayor despliegue de las energías renovables, junto con apoyar el logro de la integración eléctrica regional. Al objeto de conocer la situación y las perspectivas del sector eléctrico de América del Sur, así como las posibilidades de integración, se han relevado los equipamientos existentes y futuros relativos a centrales de generación, líneas de transmisión e interconexión internacional. Se elaboraron mapas regionales y nacionales que permitieron conocer la distribución geográfica actual y futura de la infraestructura principal.

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En este estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe se presenta una revisión y análisis de los procesos de diseño de los planes de igualdad de género vigentes en los países de América Latina y el Caribe. Desde los primeros planes elaborados en la década de 1990, y en especial a partir del presente siglo, estos instrumentos se han constituido en verdaderos mapas de ruta de los Estados hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en la región, además de representar una muestra de la voluntad política para avanzar en esta materia.

El análisis de los procesos de elaboración de estos planes permite visibilizar en qué aspectos puede mejorar su alcance e incidencia, tanto en lo que respecta a la superación de la discriminación y subordinación que afectan a las mujeres como en relación con la imprescindible transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Los actuales retos de América Latina y el Caribe en materia de igualdad de género son múltiples y complejos y demandan un compromiso sostenido y transversal del Estado con los derechos humanos de las mujeres y su autonomía. La región cuenta con una Agenda Regional de Género que debe tenerse en cuenta en la discusión de futuros planes de igualdad y que, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha de convertirse en un marco de referencia para las propuestas y objetivos que se establezcan.

Finalmente, como se señala en este estudio, la vinculación y la generación de sinergias entre los planes de igualdad de género y los instrumentos de planificación para el desarrollo constituyen un imperativo — no hay desarrollo posible sin igualdad de género— y una oportunidad que abre el camino a la instalación y el fortalecimiento de una arquitectura institucional para la igualdad, la democracia y el desarrollo.

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El mundo atraviesa un período de cambios. La volatilidad del crecimiento económico, el cambio climático, la revolución tecnológica, la migración y la transición demográfica son reflejo de ello. También lo son los impactos que estos cambios generan en la realidad social y los desafíos que imponen a las políticas públicas. Continuar con los avances logrados en materia social en América Latina y el Caribe, evitar retrocesos y alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin que nadie se quede atrás, supone que las políticas públicas asuman nuevos y mayores esfuerzos en materia de cobertura y calidad. Para ello, es fundamental contar con una institucionalidad a la altura de los desafíos presentes y futuros, que haga viables y sostenibles los logros y que garantice el ejercicio de los derechos de manera universal.

En este libro se analizan elementos de la institucionalidad de las políticas sociales en la región, en particular las centradas en la protección social. Así, se discuten los principales conceptos y avances registrados a nivel regional y nacional, a partir de cuatro dimensiones analíticas complementarias: jurídico-normativa, organizacional, técnico-operativa y fiscal.

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El territorio es una comunidad humana con sentido de pertenencia, de futuro y de apropiación de un espacio físico, natural o artificial. Se trata de una construcción social que se nutre de la cultura, la política, la tecnología y la infraestructura, y que contribuye a responder a los desafíos del desarrollo, de la sostenibilidad y de la igualdad.  Es en esta compleja trama donde interesa conocer y mejorar la calidad de las políticas de desarrollo territorial en los países de América Latina y el Caribe, a fin de reducir desigualdades y crear capacidades.

En este trabajo se hace un balance del estado de situación y se examina la variedad y el alcance del interés de la política pública por lo territorial.  En el balance se sugiere no hablar de una política sino más bien de un conglomerado o familia de políticas de desarrollo territorial.  En la práctica, esta familia carece de la cohesión y coordinación deseables, por lo cual se llama a consolidarlas en un ecosistema. Con ese propósito se presenta aquí un modelo de análisis, el Planbarómetro territorial, que constituye un primer paso para conseguirlo.

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En América Latina y el Caribe la integración de la mirada multiescalar y multinivel al desarrollo territorial es relativamente reciente, de inicios de 2010. El ILPES y la CEPAL han contribuido a esta temática con algunos aportes desde la investigación, como también desde la capacitación y la asistencia técnica. En esa misma línea, se ha planteado la introducción de la multiescalaridad en la comprensión del desarrollo territorial como una búsqueda de una visión más amplia, que reconozca la complejidad del problema y la necesidad de considerar simultáneamente las múltiples relaciones y papeles de las escalas geográficas en la explicación del desarrollo territorial y de sus políticas.
Este estudio está compuesto por tres volúmenes. El Volumen I abordó la multiescalaridad en relación con desafíos de ordenamiento territorial. El Volumen II se dedicó a la prospectiva territorial. Por último, el Volumen III presenta reflexiones y experiencias relacionadas con la formación y los desafíos de los liderazgos públicos.

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Este documento tiene como propósito poner a disposición de los agentes del territorio una guía metodológica que permita potenciar la reflexión en torno a prácticas de desarrollo en terreno, considerando el nivel subnacional como unidad de análisis. Esto podría ser un municipio, un área intermunicipal, y un área transfronteriza, entre otras. En esta propuesta se entregará un mínimo de contenidos y metodologías que pueden ser maximizados a través de la lectura de otros textos que se proponen en la bibliografía.

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Aunque los servicios juegan un papel fundamental en el desarrollo de las economías nacionales, su participación en el comercio mundial sigue estando rezagada. La inadecuada regulación a nivel nacional es uno de los factores estructurales que frena su desarrollo. Las disciplinas establecidas en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio de 1995 y los principales tratados de libre comercio resultan insuficientes y no reflejan los desarrollos tecnológicos de las dos últimas décadas. En este contexto surgen los acuerdos preferenciales de comercio mega regionales o de nueva generación que buscan grados de integración más profunda en servicios e inversiones, como el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo (aún no concluido) sobre el Comercio de Servicios (TiSA). En este contexto, este trabajo analiza en qué medida los regímenes en servicios e inversiones establecidos a través de la Alianza del Pacífico y MERCOSUR responden a los nuevos desarrollos sobre gobernanza de servicios e inversiones de dichos acuerdos de nueva generación.

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En el vigésimo número de este informe conjunto de la CEPAL y la OIT se analiza un aspecto específico muy relevante para la relación entre las nuevas tecnologías y el trabajo decente. Las plataformas digitales crean nuevas oportunidades laborales tanto a nivel local como en mercados digitales globales. Sin embargo, en muchos casos las nuevas formas de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente. Un elemento clave al respecto es la duda sobre si estas nuevas formas de trabajo representan una nueva modalidad de empleo asalariado, si corresponden a un trabajo independiente o si debería ajustarse el marco normativo, ya que ni las normas que se refieren al empleo asalariado ni las correspondientes al trabajo por cuenta propia reflejan adecuadamente las características de estos trabajos.

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