Prospectiva CTI

El libro muestra la aplicación del enfoque prospectivo de investigación, como alternativa que puede ofrecer una visión de acción orientada al largo plazo, otorgando insumos que permitan una adecuada formulación de políticas y toma de decisiones, en términos del futuro del teletrabajo en Colombia. La investigación propuesta se desarrolla en cuatro etapas o capítulos. En primera instancia se presenta un resumen de los elementos medulares de la planeación prospectiva, permitiendo conocer y entender sus principales ideas, conceptos y métodos. La segunda etapa del proyecto presenta un estado del arte sobre las tendencias globales y locales del teletrabajo, identificando sus principales factores determinantes y las variables que los caracterizan. En la tercera etapa, se establecen y analizan los escenarios futuros para el teletrabajo en Colombia, identificando sus actores principales. En la cuarta y última etapa se presentan las estrategias que se consideran necesarias para adaptarse a los escenarios posibles del teletrabajo en Colombia, de tal forma que pueda utilizarse como insumo para la formulación de políticas y la toma de decisiones de las organizaciones interesadas en esta modalidad de vinculación laboral.

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El informe revela que, mientras que las empresas han adoptado tecnologías digitales avanzadas como Internet de las Cosas/edge computing (77%), big data/analíticas (83%) y experiencia de cliente digital (78%), sólo el 36% está ‘muy satisfecho’ de que su red de comunicaciones tenga actualmente las capacidades para necesidades empresariales. Eso deja un 64% de empresas que ven margen para la mejora de sus redes.  El informe se basa en una encuesta global a 300 altos directivos de Tecnologías de la Información y de negocio y muestra que menos del 40% de los encuestados está ‘muy satisfecho’ con su capacidad global de la red (36%) y con su ancho de banda (38%). La mitad o menos informó estar ‘muy satisfecho’ con el rendimiento de su red (43%), la seguridad (50%) y la fiabilidad (50%). Además, estos niveles se mantienen prácticamente constantes al considerar la capacidad de las redes para satisfacer las necesidades de la empresa en un plazo de 18 a 24 meses.  Por otro lado, menos de la mitad (43%) indicó que sus redes están completamente preparadas para soportar tecnologías digitales avanzadas y de cloud computing.

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El informe, que alcanza su novena edición, contrasta tendencias tales como el avance hacia una sociedad cashless y anticipa otras nuevas como la inclinación de la población a operar con más de un banco (Open Banking) o los nuevos modelos de negocio resultantes de estos ecosistemas de nueva creación.  El sector se encuentra en un momento de cambio de status quo como consecuencia de las novedades regulatorias, tecnológicas y de modelo de negocio, que está propiciando la aparición de un nuevo paradigma en los medios de pago. Estos medios ya no son de dominio exclusivo de los bancos.  Los nuevos actores lideran el proceso de reemplazo de los medios tradicionales de pago con el fin de obtener el control de la relación con el cliente.  Para ello, buscan asociarse dando lugar a nuevos ecosistemas. Otra conclusión del informe es la tendencia hacia la creación de ecosistemas de colaboración entre la banca y las bigtech, las fintech y los neobancos que incluyan proveedores especializados como intermediarios para desarrollar nuevos modelos de negocio y servicios que aumenten su competitividad.

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El informe tiene por objeto contribuir a la comprensión del proceso de innovación del sector público a nivel de organización o equipo y sugiere áreas a considerar por parte de las organizaciones de este sector que desarrollan sus capacidades de innovación. Examina por qué es necesario un enfoque más sofisticado de la innovación pública y explica cómo un proceso de innovación explícito (el ciclo de vida de la innovación) puede apoyar ese enfoque. En el informe se sostiene que las organizaciones deben adoptar un enfoque multidimensional de la cartera de innovación, combinado con un reconocimiento más intencionado de otros agentes de sus ecosistemas. Finalmente, analiza cómo se desarrolla en la práctica el ciclo de vida de la innovación y sugiere criterios para guiar a las organizaciones y equipos en la selección de herramientas y métodos para apoyarlos a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida de la innovación.

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El informe señala que la previsible caída del PIB en España provocada por el parón de la actividad, que rondará los dos dígitos en el conjunto de 2020, hace necesario agilizar la llegada de liquidez a las empresas, especialmente en los sectores con mayor falta de ingresos, y ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales adoptadas. Es preciso definir un plan para las restricciones a la movilidad, ante la probabilidad de nuevos crecimientos en la curva de contagios, delimitado, flexible y estructurado por etapas a las que correspondan diferentes intensidades y formatos de aislamiento.  La gestión de este plan debería hacerse teniendo en cuenta especialmente a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a las Organizaciones Empresariales. Para asegurar que nadie se queda atrás, será necesario desarrollar programas específicos para la protección y el refuerzo después de la crisis de mayores, afectados por la COVID-19 y personal sanitario.  El informe llama a reactivar la industria y a intensificar y potenciar estratégicamente las actividades de I+D+I, dentro de un plan de financiación relevante basado en la colaboración público-privada, medidas en el ámbito tributario y un decidido y firme apoyo financiero de la Unión Europea.

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El porcentaje de empresas españolas que tienen implantado el teletrabajo en nuestro país no es muy elevado y continúa por debajo de muchos de nuestros países socios de la Unión Europea y en general de la OCDE. No obstante, es de destacar que la evolución es creciente, más todavía mostrando la tendencia y el camino a seguir de otras entidades, tanto públicas como privadas. El propósito de este documento es servir de marco conceptual y herramienta de apoyo para la implantación del teletrabajo o trabajo flexible en nuestras organizaciones. Junto con la evolución creciente de la implantación del teletrabajo en nuestras compañías, encontramos un dato altamente motivador, el cual ha sido la fuente de impulso para emprender el presente estudio. Dicho dato refiere al interés de comenzar a implantar la flexibilidad en las compañías que actualmente no la poseen, denotándose que esta forma de trabajar ha pasado de verse como una moda a entender que se trata de un factor necesario, e incluso estratégico, si queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas tendencias socio-laborales.tendencias socio-laborales.

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En la actualidad, la constante y acelerada evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está generando importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos.  En una economía globalizada, en la que cada día ganan más peso los empleos ligados a la generación, almacenamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, las empresas se encuentran ante el reto de desarrollar nuevas formas de organización del trabajo que aumenten su productividad y mejoren la calidad de vida y de trabajo de sus empleados, potenciando así su competitividad.  En este contexto, se ha constatado que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad organizativa que genera incrementos en la productividad, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, favorece la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, contribuye a la cohesión territorial creando oportunidades de empleo en zonas rurales o deprimidas económicamente, y, al reducir los desplazamientos hacia el lugar de trabajo, beneficia al desarrollo sostenible.  Estos beneficios son los que explican que el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, incluya entre sus objetivos el fomento del teletrabajo, difundiendo sus ventajas e impulsando su adopción por parte de las empresas andaluzas.

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Randstad Workmonitor: La demanda de teletrabajo es más habitual entre los profesionales de entre 25 y 45 años, donde el porcentaje asciende hasta el 78%, seguido del grupo de los menores de 25 años (64%) y, por último, los mayores de 45 años (58%)

En la España de hace diez años el COVID-19 hubiera sido catastrófico a nivel económico: apenas digitalizada, la capacidad productiva se habría parado y la parálisis hubiera sido total. Hoy, sin embargo, pese a las consecuencias devastadoras iniciales la posibilidad del teletrabajo ha salvado la actividad de muchas compañías. Pero, ¿es este el trabajo remoto que permite compaginar vida laboral y personal? ¿Se puede ser eficiente sin formación previa ni implantación progresiva del nuevo modelo?

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La sociedad actual, donde prima la velocidad, la productividad y la cantidad y calidad de información, unido a un drástico avance en tecnologías, ha traído consigo, nuevas
y diferentes formas de interacción entre las personas. Este nuevo contexto conlleva cambios importantes en hábitos de vida en general, produciendo una nueva Revolución   (Sociedad de la Información) tanto en el ambiente laboral, como en el doméstico. Lo que Norbert Bilbeny (1993) ha denominado Tercera Revolución Industrial. En este sentido, se dice que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en general, e internet en particular, están cambiando las relaciones laborales, los negocios y el comportamiento de la empresa, convirtiéndose de este modo en una de las oportunidades del mundo de los negocios con soluciones en todas las áreas de gestión empresarial y especialmente en materia de Recursos Humanos (Rueda, 2000). anales de mecánica y electricidad / marzo-abril 2004.

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