Prospectiva CTI

the educational challenges we face are complex. They include the rise of inequalities, demographic change and climate change.  More seriously, the world is also changing drastically and quickly. If we do not adapt and enhance adults’ skills, they will be left behind. This challenge is at the heart of UNESCO’s global mandate, as reflected in the Education 2030 Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4.  Adult learning and education (ALE), as UNESCO’s Global Report on Adult Learning and Education (GRALE) very clearly shows, has a crucial role to play in achieving this goal.While participation in ALE has increased overall since 2015, rates vary considerably and progress has been uneven. I am pleased to note the increased participation of women who, in some countries, now represent the majority of adult learners. However, in many parts of the world, women still have limited access to education and employment opportunities. In poor and rural areas especially, low literacy levels mean that women struggle to engage in learning and participate fully in society. Improving access to education for women and girls has been one of my priorities since taking up my role as Director-General of UNESCO. This is why we launched the Her education, our futureinitiative in July 2019 as part of the G7 Education Ministers Meeting.

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"La realización de evaluaciones internacionales a gran escala y los efectos de estas han aumentadosignificativamente en los últimos veinte años. Este documento apunta a determinar y entenderlos motivos para participar o no en ellas, a fin de contribuir a los debates relativos a los costes ybeneficios de dichas evaluaciones para los países participantes, las organizaciones internacionalesy la comunidad internacional en general. La participación puede ser entendida desde diversasperspectivas, lo que incide en nuestra percepción de su uso adecuado o inadecuado, y por endetambién en la valoración de los beneficios de la participación en relación con los costes. Se presentaen el documento una breve historia del fenómeno de las ILSAs, y se examinan luego los distintosmotivos que tienen los gobiernos para participar o no en ellas, articulados en un marco decuatro dimensiones: política, económica, técnica y sociocultural. Sostenemos que, al evaluar si laparticipación en las ILSAs “vale la pena”, es preciso tomar en cuenta los distintos propósitos de losparticipantes en ellas"

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A new paradigm is taking shape for business—faster than many anticipated. The defining expectation is this: good companies will deliver competitive financial returns in a manner that does not harm—and actually helps—the economic, social, and environmental ecosystem in which we all live. Investors, consumers, business leaders, and others are all paying more attention to what constitutes a good company, a good investment, and a good leader.  The concept of total societal impact (TSI) is ushering in a new era with new benchmarks for the total benefit to society from a company’s products, services, operations, core capabilities, and corporate social responsibility initiatives, including the explicit decisions a company makes to adjust its core business to generate positive societal benefits.  The rising importance of TSI presents a significant opportunity for mobile network operators, even more so than companies in other industries. Their unique mix of core business, customer base and capabilities puts them in an unmatched position to help companies in other industries address their environmental, society and governance issues. To find out how to unlock this multitrillion-dollar opportunity:

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El informe señala que el uso de soluciones de big data móvil en áreas como la respuesta ante desastres, la prevención de enfermedades o la inclusión financiera podría tener un impacto positivo en más de 150 millones de personas en los próximos cinco años. Describe cómo se pueden aplicar las analíticas avanzadas en redes móviles y la inteligencia artificial para impulsar el impacto social en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El informe incluye un análisis de cinco casos en los que las soluciones de big data móvil pueden tener un impacto significativo: acceso a la atención médica, gestión de la contaminación del aire, respuesta ante desastres, prevención de enfermedades e inclusión financiera.

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El informe quiere ser una guía para que distintas entidades locales mejoren su gobernanza mediante big data urbano (datos masivos urbanos), que se define como el conjunto de información sobre bienes, recursos y actividades dentro de las ciudades. El análisis de ciudades de Latinoamérica muestra que el uso de big data urbano aún no se encuentra generalizado, a pesar de su potencial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios. Además, los importantes riesgos que conlleva la mala administración de iniciativas informáticas, que van desde su politización hasta la violación de la privacidad, aún no han sido comprendidos en su totalidad. En el informe se presenta una nueva herramienta, el modelo de madurez de big data urbano, que impulsa a las ciudades a evaluar su adopción en torno a cinco áreas funcionales: los datos abiertos, el desarrollo de ecosistemas de datos, las analíticas, la toma de decisiones basada en datos y los servicios urbanos digitales. También se han determinado medidas específicas que se pueden tomar para mejorar la gobernanza. Para finalizar, se presentan una serie de recomendaciones organizativas y financieras que pueden ayudar a las entidades locales a institucionalizar las prácticas sobre big data, utilizando las mejores prácticas de datos abiertos y la coproducción participativa de servicios urbanos.

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El informe señala que la crisis sanitaria y económica como consecuencia del COVID-19 ha tenido impacto, de una manera u otra, en todos los sectores, también en el ecosistema emprendedor. Se basa en una encuesta en la que han participado más de 200 startups de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido. El coronavirus impacta negativamente en el 74% de las startups, pero una de cada cuatro considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar el proceso de digitalización, aunque también piense que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo. De estas, un 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20% y el 50%. Según el informe, los sectores más favorecidos en el ecosistema emprendedor son, hasta el momento, los de edtech, fintech y ehealth. También reconoce un impacto positivo en su negocio aquellos proyectos del ecosistema emprendedor relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística/ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud y realidad virtual.

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El informe señala que la naturaleza de la competencia en el mundo actual está cambiando, un reflejo de cómo los negocios empresariales se están transformando de forma profunda. Mientras que las disrupciones tecnológicas -desde la máquina de vapor a la electricidad, pasando por el motor de combustión interna y el chip de ordenador- solían producirse una vez por generación, hoy se generan de forma rápida y frenética, con docenas de innovaciones que parecen surgir cada año.  Según el informe, la naturaleza cambiante de la competencia produce retos cada vez mayores a los modelos de negocio, más allá de los que plantean los competidores tradicionales. Las empresas deben realizar evaluaciones periódicas para intuir de dónde pueden surgir esas amenazas.

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El informe señala que los operadores de telecomunicaciones y los servicios que prestan siempre han sido fundamentales para el bienestar de la sociedad y de la economía mundial, pero nunca tanto como en la actualidad. Analiza cómo el sector está haciendo frente y superando los diversos desafíos causados por la pandemia de la COVID-19. Aunque no es comparable a los sacrificios de la comunidad sanitaria, el sector de las telecomunicaciones se está esforzando para garantizar la resiliencia y la fiabilidad de los servicios fundamentales con el fin de apoyar la actividad económica y la cohesión social.  En el informe se revisan las mejores prácticas de los operadores de telecomunicaciones y los servicios que prestan en cuatro temas: dotación de personal en los roles y funciones esenciales; roles y servicios de cara al cliente; funcionamiento de las redes y teletrabajo.

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En esta segunda entrega de la serie "El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe", analizamos la evolución del mercado laboral en los sectores de educación y salud. No solo observamos que el empleo ha crecido de manera considerable en las últimas cuatro décadas, sino que los trabajos en educación y salud son empleos de buena calidad -especialmente para las mujeres-. Además, el estudio proyecta el número maestros, médicos y enfermeros que necesitarán los países de la región en los próximos años. Para acceder a los videos, audios y otros contenidos interactivos que subrayan los mensajes más importantes de este documento, te invitamos a descargar la versión interactiva de esta nota en http://www.iadb.org/futurodeltrabajo

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En esta nota interactiva, la primera de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, abordamos este tema desde una perspectiva general, con la idea de ofrecer un marco conceptual sobre el que situar las coordenadas del debate. En primer lugar, subrayamos la gran importancia del futuro del trabajo para el devenir de nuestros países. Después, exploramos las dos grandes tendencias (tecnología y demografía) que, en nuestra opinión, moldearán el futuro mercado laboral de la región. Finalmente, presentamos algunos datos relevantes para prender la mecha de la discusión sobre este tema, y abordamos qué acciones o estrategias se pueden activar para enfrentar este escenario todavía incierto.

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