Prospectiva CTI

El presente informe es una primera respuesta a la iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA) de constituir un grupo temático de Ciencias Sociales integrado por profesionales y académicos expertos, cuya tarea es pensar la hora presente desde la contribución que pueden realizar las ciencias sociales para construir una agenda nacional que enfrente la actual crisis sanitaria. 

En este sentido, el informe ofrece un diagnóstico rápido y recomendaciones de política y de acción pública para enfrentar los cambiantes escenarios que continuarán modificándose a lo largo de los próximos meses y quizás años. Se trata de abordar asuntos complejos sobre procesos sociales que se encuentran en pleno desarrollo y respecto de los cuales nuestro informe busca formular algunas respuestas preliminares.

Es importante subrayar el carácter tentativo de las propuestas planteadas, pues ellas deberían complementarse con los hallazgos y las recomendaciones formuladas por otras comisiones convocadas por el MINSA. Solo de esa manera se podrá construir una agenda nacional cuyo contenido sirva como orientación general y específica para los tomadores de decisiones del Gobierno.


Conviene enfatizar, por esta razón, que las propuestas aquí presentadas deben ser materia de un seguimiento que facilite su reajuste y calibración permanentes.

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La consecución de la igualdad de género en la participación en la educación, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el acceso a las oportunidades sociales y económicas que puede ofrecer la educación son aspiraciones interrelacionadas clave de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el ODS 4, relativo a la educación, y el ODS 5, relativo a la igualdad de género. Estas metas también son fundamentales para el Marco de Acción Educación 2030, en el que se insta a los países a adoptar estrategias que no solo abarquen el acceso a la educación para todos, sino además cuestiones sustantivas relativas a la igualdad de género, concretamente “apoyar políticas, planes y contextos de aprendizaje en que se tengan en cuenta las cuestiones de género, [...] incorporar estas cuestiones en la formación de docentes y los planes y programas de estudios y [...] eliminar la discriminación y la violencia por motivos de género en las escuelas”.El Informe sobre Género de 2019 se basa en un marco de seguimiento que se introdujo por primera vez en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2016. Además de centrarse en la paridad de género en la participación en la educación, el logro y el aprovechamiento del aprendizaje, el marco examina amplios contextos sociales y económicos (normas de género e instituciones) y características fundamentales del sistema educativo (leyes y políticas, prácticas de enseñanza y aprendizaje, entornos de aprendizaje y recursos).

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Este documento se basa en las ponencias y comentarios de los expertos que participaron en el seminario regional Minería para un Futuro bajo en Carbono: Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Sostenible, realizado los días 4 y 5 de junio de 2018 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago. En este seminario se abordaron cinco temas centrales:

1) la minería como actor en la agenda mundial para el desarrollo sostenible y de cambio climático: gobernanza y sostenibilidad;

2) el análisis de la creciente demanda global y sus impactos para América Latina: oportunidades para la innovación y nuevos productos;

3) desafíos para la minería del siglo XXI: viejos y nuevos riesgos;

4) clima, medio ambiente y territorio: elementos de una minería inteligente con respecto al clima, y

5) nuevas tecnologías e innovaciones: elementos de una minería inteligente con respecto al clima.

 

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Este estudio de prospectiva tecnológica desarrolla el diseño escenarios de futuro para enfrentar el problema del delito y la violencia en los entornos locales, a través de la adopción de nuevas tecnologías de ciudad inteligente, como Big Data, Drones, entre otras; con el fin de mejorar los ecosistemas de seguridad urbana, ciudadana y convivencia. Sirve de orientación para la formulación de políticas públicas con un enfoque diferente a como se viene manejando la estrategia de seguridad ciudadana y convivencia, ya que tiene en cuenta, la implicación, el empoderamiento de los ciudadanos desde lo local con base en planes y programas de corresponsabilidad, resilencia, gobernanza y la apropiación de todos los actores sociales, para mejorar la calidad de vida que afectan su entorno. Plantea una visión de futuro para generar estrategias de acción de largo plazo para contrarrestar la problemática de inseguridad en las ciudades, buscando cambiar las conductas desviadas de ciertos individuos, incorporando retos, objetivos y acciones estratégicas de largo plazo para la construcción de una conciencia social para enfrentar problemas perversos, con base en la resolución de problemas sociales.

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El estudio de futuro "Centro de Pensamiento y Doctrina Policial al año 2026" inicia con la identificación de un contexto o estado del arte, que permitió conocer la situación actual del Centro de Pensamiento y las tendencias mundiales frente a los think tanks; en Latinoamérica y Colombia frente a la transformación de las condiciones políticas y sociales que incide en la gestión de las instituciones policiales. Una vez agotado el análisis de la información, se dio inicio a un proceso de talleres participativos con los funcionarios que laboran en el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial en aras de identificar las variables estratégicas que marcaron el rumbo de esta investigación. Posteriormente se estableció un procediendo de manera progresiva la construcción de escenarios para determinar finalmente cual es el más indicado con respecto a las tendencias mundiales y lo más importante: la nueva realidad de un país que experimenta un proceso de posconflicto, identificando en el escenario "Todos por una nueva visión" el más indicado para conducir al Centro de Pensamiento de la Policía Nacional a ser un think tank protagonista en la construcción de la visión Institucional y a contribuir directamente en la capacidad anticipatoria de la Policía Nacional.

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This article offers “transition scenarios” as a variation on the backcasting technique. The variation in essence developed a shorter-term version of a long-term set of scenarios that had been developed just a few years prior. The scenarios themselves are only briefly highlighted as the principal emphasis is on the methodological variation. A full version of the scenarios is part of a separate “Global Technical Report” publication (Hines, Schutte, Romero, & Bengston, 2019). The variation is offered in the spirit of an experiment in the hope that it might be useful to futurists and others confronted with a similar methodological challenge of working with a client who “already has” scenarios that are judged to be outside of a useful planning horizon.

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The objective here is to highlight the importance of integrating both roles in order to help organizations survive in the VUCA world (VUCA stands for Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity). Futurists and strategists share some of the tools and techniques to determine the plausible futures, yet both have their own methods and approaches to draw a picture how the plausible futures will look like and how to anticipate it or to shape it.

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El informe explora las expectativas de los ciudadanos y las empresas para el desarrollo de smart cities en algunos de los principales centros urbanos del mundo. Se basa en dos encuestas paralelas realizadas en 19 ciudades: una de 6.746 residentes y otra de 969 directivos de empresas.  Las principales conclusiones del informe son las siguientes.

  1. Las prioridades difieren entre las ciudades del mundo desarrollado y las del mundo emergente.
  2. Hay grandes esperanzas puestas en la big tech.
  3. Las inevitables concesiones a la inteligencia urbana, en particular en lo que respecta a los datos, no deberían impedir el desarrollo de smart cities.
  4. Algunas expectativas de las ciudades inteligentes serán difíciles de cumplir.

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La visión de la UNESCO de las Sociedades del Conocimiento universales se basa en una Internet libre, abierta y confiable que proporciona a las personas la posibilidad no sólo de acceder a recursos de información del mundo entero, sino también de contribuir con información y conocimiento a comunidades locales y globales. ¿Qué es lo que puede hacer la UNESCO para caminar en dirección de esta visión de Sociedades del Conocimiento viabilizadas por Internet, que pueda promover un desarrollo humano sostenible e inclusivo en todo el mundo?

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En el presente Informe Mundial 2018 se analizan los progresos realizados en la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones culturales (2005) desde la publicación del primer Informe de este tipo en 2015. El Informe agrupa las aportaciones de diez expertos independientes que han trabajado conjuntamente con la Secretaria de la Convención, sus colegas, el redactor principal y la entidad “BOP Consulting”.Los informes mundiales se basan en un análisis de los informes periódicos cuadrienales presentados por las Partes en la Convención, de conformidad con el procedimiento aprobado por la Conferencia de éstas celebrada en 2011. Para la elaboración del presente Informe Mundial sus autores han examinado, por consiguiente, los 62 informes cuadrienales presentados por las Partes desde 2015. También han recurrido a otros tipos de fuentes para sacar conclusiones pertinentes, así como a sus propios conocimientos de especialistas.

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