Gestión CTI

El advenimiento de la sociedad del conocimiento ha puesto de relieve la creciente importancia de la innovación y de los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y de crecimiento económico a largo plazo. La situación general de la América Latina y el Caribe se caracteriza por una baja intensidad tecnológica y déficits severos en aspectos tales como capital humano, inversión en I&D tanto pública como privada, infraestructura tecnológica, coordinación entre instituciones y eficacia institucional. El presente Compendio muestra las dimensiones fundamentales del problema. Examina el capital humano y los recursos financieros necesarios para los sistemas de innovación; los recursos científicos y de innovación; el comportamiento innovador de las empresas; las relaciones entre los cambios en la estructura económica, la intensidad tecnológica y el crecimiento; el desarrollo institucional y las políticas públicas, y la situación actual de una revolución tecnológica clave que produce múltiples impactos y genera nuevas posibilidades: la tecnología de la información y la comunicación.

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El BID presenta este documento con la esperanza de contribuir al conocimiento de la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra región, para proveer elementos para la Cumbre, y para las medidas a ser implementadas en el futuro cercano. Con ese fin, el documento convoca a expandir la cooperación UE-ALC y a la consolidación de una fuerte sociedad. Hoy, los desafíos socio-económicos más importantes -el cambio climático, por ejemplo- no son exclusivos de un país o una región; en cambio, deben ser atendidos a escala mundial. Como la mayor fuente de financiamiento externo y asistencia técnica en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, el BID está listo para contribuir y facilitar esa asociación. Este documento fue preparado para la cumbre UE-ALC de jefes de estado y gobiernos en Madrid, 2010.

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En 2010 el documento "La necesidad de innovar" presentó una evaluación general de la situación de la región de América Latina y el Caribe en términos de ciencia, tecnología e innovación. Allí se constato que el progreso tecnológico de la región era desigual e insuficiente comparado con el de otras regiones del mundo. El objetivo principal de esta segunda edición es por tanto divulgar información actualizada en las áreas para las que se dispone de cifras e indicadores más recientes -debido en gran medida a la publicación por parte del Banco de un compendio de indicadores de ciencia, tecnología e innovación a finales de 2010- así como incorporar algunos elementos nuevos de investigación y de experiencia en materia de formulación de políticas publicas acumulados por el BID durante sus operaciones de préstamo y asistencia técnica en el área de ciencia, tecnología e innovación.

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales, sociales y la comunicación. Entre las acciones que despliega para enfrentarse a los desafíos del mundo encontramos temas principales tales como: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información; y temas especiales como la construcción de una sociedad del conocimiento. En este último tópico se encuentra contextualizado el informe mundial Hacia las Sociedades del Conocimiento dividido en diez capítulos.

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En la actualidad, la innovación se reconoce a nivel mundial como uno de los principales motores del desarrollo económico tanto de países en desarrollo como desarrollados convirtiéndose, por consiguiente, en una importante fuerza promotora de la mitigación de la pobreza. Para impulsar políticas efectivas de innovación los formuladores de políticas requieren contar con indicadores confiables que permitan establecer criterios y monitorear dichas políticas. La investigación y el desarrollo experimental (I+D) constituyen un importante componente de los sistemas nacionales de innovación (SNI) en tanto que las estadísticas de I+D se

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La edición 2016 de El Estado de la Ciencia cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

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La edición de este libro fue realizada gracias a los recursos aportados la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En esta edición, además del análisis gráfico de los principales indicadores, bajo el título «El Estado de la Ciencia en Imágenes», este volumen contine cuatro estudios que hacen focos en diferentes temáticas que se encuentran en el centro de las discusiones actuales de la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación.

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Está nueva edición de Estado de la Ciencia, además del análisis gráfico de los principales indicadores, bajo el título «El Estado de la Ciencia en Imágenes», esta edición contiene una serie de estudios que analizan diferentes temáticas relacionadas con la agenda actual de discusión en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y que pueden ser abordados desde una perspectiva cuantitativa.

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Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año suma el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo

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Este artículo revisa el esfuerzo innovativo realizado por Latinoamérica (LAC) en las últimas cuatro décadas utilizando distintos indicadores de innovación tecnológica. La comparación del desempeño Latinoamericano con el de otras regiones del mundo muestra que LAC realiza un esfuerzo innovativo significativamente menor al de países industrializados, superando en algunos indicadores sólo a los países africanos de menores ingresos y a algunos del sur de Asia. En una segunda sección revisamos la literatura que estima tasas de retorno al I+D. Utilizando estimaciones disponibles para Latinoamérica calculamos los beneficios en puntos porcentuales de crecimiento adicional que implicaría cerrar la brecha innovativa respecto de los países líderes en el área. El trabajo concluye revisando las políticas innovativas de Corea, Israel y Finlandia y extrayendo las lecciones pertinentes para Latinoamérica

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